Consecuencias del tabaquismo en el sistema sanguíneo

El consumo de tabaco es la principal causa, junto a la hipercolesterolemia y la hipertensión, de morbilidad y mortalidad cardiovascular prevenibles en los países desarrollados.
¿Cómo es que el cigarro afecta el corazón?

El humo del tabaco reduce la disponibilidad de óxido nítrico de las plaquetas; las plaquetas en nuestra sangre funcionan como una especie de pegamento que cierra las heridas evitando hemorragias, sin embargo, cuando las plaquetas carecen de óxido nítrico se produce un aumento en la activación y la adhesión plaquetaria, esto produce trombos y puede provocar a su vez un infarto.

La influencia del tabaco en la cardiopatía izquémica presenta una gran variabilidad, y parte de ella puede estar mediada por las diferentes variables genéticas.

La dependencia que genera el tabaquismo no es sencilla, comprende múltiples factores que provocan en el individuo una grave afectación que conlleva su perpetuación en el consumo.

Como en otras muchas enfermedades crónicas, el tratamiento más eficaz  para el tabaquismo es un abordamiento desde diversos frentes:

Facebook Comments