ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES (EFA ESENTIAL FATTY ACID)

A diferencia de lo que culturalmente se cree, una dieta sana no es aquella que elimina las grasas por completo. Los ácidos grasos son indispensables para el buen funcionamiento de los sistemas del cuerpo. El meollo es conocer y diferenciar entre las grasas “malas” y las “buenas”, así como sus fuentes alimenticias. Hoy te platicamos de los Omega, ácidos grasos esenciales y dónde se encuentran.

Ácido graso Omega-3 Y Omega-6
  • Krill, fuente animal de Omega-3

    No los produce nuestro cuerpo, por lo cual estos necesariamente deben suministrarse mediante la dieta.

  • Son importantes para el desarrollo del cerebro, el funcionamiento del sistema cerebral y la regulación de la presión arterial.
  • Son grasas poliinsaturadas.
  • Son los componentes básicos utilizados por nuestro organismo para la producción de los eicosanoides (presentes en todas las células del cuerpo, controlan la presión arterial, favorecen la circulación sanguínea, fortalecen la respuesta antiinflamatoria del organismo)
  • Se recomienda consumir mínimo 1.6g al día (hombres) 1.2 gramos diarios (mujeres)  de omega-3 pero no consumir más de 5 gramos al día (2 cucharadas de semillas de chia excede esta dosis diaria)
  • Debemos consumir el doble de omega 6 que de omega 3, de manera que nuestro índice de omega 6 con respecto al 3 sea 2:1 Si no hay equilibrio en estos niveles, seremos más propensos a enfermedades crónicas (afecciones cardíacas, la diabetes, la artritis y la depresión).
    Ácido graso Omega-9

    Nuez, fuente vegetal de Omega 9
  • Ácido graso monoinsaturado y esteráico. Lo produce el cuerpo de manera natural siempre y cuándo haya ácidos grasos esenciales Omega 3 y 6, por este motivo no se clasifican como ácidos grasos esenciales (EFA por sus siglas en inglés) Si no tienes suficiente Omega-3 y -6 debes incorporar el Omega-9 a tu dieta.

 

 

 En seguida te presentamos un mapa mental con los beneficios y las fuentes alimenticias de los ácidos grasos Omega:

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¡Cuidarte nos late!

 

La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Algunas fuentes consultadas:
1. Edward. (27 de Junio de 2012). Los Beneficios del Omega 3, 6, 9 y de EPA y DHA - Ácidos Grasos [Mensaje en un blog] Global Healing Center. Recuperado de https://www.globalhealingcenter.net/salud-natural/acidos-grasos-omega-3-6-9-epa-dha.html 
2. Meritxell. (9 de Enero de 2012) Cómo entender bien los omega y sus funciones [Mensaje en un blog] Meritxell. Recuperado de http://blog.hola.com/farmaciameritxell/2012/01/como-entender-bien-los-omega-y-sus-funciones.html#comment-214508
3. Mercola. (3 de Octubre de 2015). Cuándo nunca debe utilizar aceite de pescado [Mensaje en un blog] Mercola. Recuperado de https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2015/10/03/rudi-moerck-aceite-de-pescado.aspx

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