Dislipemias, ALTERACIÓN DE LOS LÍPIDOS EN LA SANGRE

El aumento de los niveles de ”colesterol malo” (LDL-C) y una disminución del “colesterol bueno” (HDL-C) son características de las dislipidemias o hiperlipemias primarias; trastornos en el proceso de asimilación de las sales biliares y el colesterol (metabolismo-lipídico). Representa un malestar frecuente en la población general y confiere un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular prematura.

Presencia de placa en una arteria
Aterosclerosis

El depósito de colesterol y lípidos en la pared de una arteria se denomina “Placa”. La aterosclerosis es una enfermedad inflamatoria crónica sistémica de la pared arterial, caracterizada por la presencia de esta placa en las arterias. Para profundizar en el tema del proceso de la Aterosclerosis te recomendamos este vídeo

Una de las principales razones de la disminución del “colesterol bueno” (HDL-C) y aumento del “colesterol malo” (LDL-C), es no realizar actividad física, así como el consumo elevado de alimentos grasos.

Alimentos grasos

Numerosos estudios han puesto de manifiesto la importancia de los antecedentes familiares de la CI (cardiopatía isquémica) prematura (familiares de primer grado, varones antes de los 55 años y en mujeres de los 65 años).

Las dislipidemias o hiperlipemias familiares constituyen un importante problema de salud pública ya que afectan al menos a un 5% de la población en general. Se caracterizan por un aumento en el colesterol y/o triglicéridos plasmáticos, agregación familiar y un elevado riesgo de Evento Cerebral Vascular (ECV).

El mejor recurso para prevenir es la actividad física acompañado de buena alimentación.

Para conseguir una reducción de la carga de enfermedad cardiovascular es necesario mejorar hábitos alimenticios y de actividad física, así como una detección precoz de las hiperlipemias familiares y que la intensidad de tratamiento sea la suficiente.

¡Cuidarte nos late!

Facebook Comments